Confiesan asesinato de Lorgio Saucedo tras megaoperativo en hangar de Warnes
Yerko Junior I. M. admitió haber «lastimado» a Saucedo por un antiguo secuestro. La víctima acumulaba 52 antecedentes policiales. El crimen destapó una red de narcotráfico con avionetas y armas.
Una confesión que destapó una red criminal
Yerko Junior I. M., uno de los cuatro aprehendidos, confesó que había “lastimado” a Saucedo y que su cuerpo fue trasladado a Warnes. Esta declaración detonó un megaoperativo que incluyó allanamientos, tiroteos con presuntos narcos y el secuestro de siete avionetas, armas de uso militar y caletas con droga en un hangar.
Los antecedentes de la víctima
Según el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, Saucedo acumulaba 52 antecedentes policiales por delitos que iban desde estafa agravada y robo hasta importación ilegal de armas de fuego. Figuraba en investigaciones por transacciones irregulares de vehículos y vínculos con prestamistas de dudosa procedencia.
El móvil del crimen
El ministro Ríos señaló que se manejan dos hipótesis: un ajuste de cuentas por deudas en la compraventa de vehículos, o que está vinculado a un volteo de droga de 450 kilos que también se investiga en Santa Cruz. La hipótesis del narcotráfico suena más fuerte, sumada a la venganza personal.
Una historia criminal con precedentes familiares
El caso de Saucedo Méndez recuerda al de su padre, Lorgio Saucedo Jiménez, asesinado en 2020. En aquella ocasión, la investigación apuntó al recientemente ejecutado Leonardo Vaca Díez como autor intelectual. Tanto Vaca Díez como su compañero Harold Méndez, asesinados hace un mes, tenían extensos antecedentes delictivos.
Las repercusiones de una investigación en marcha
La magnitud de los hallazgos en Warnes alimenta la sospecha de que Saucedo era parte de una red criminal que enviaba droga al extranjero en avionetas. Las autoridades continúan con las operaciones para localizar su cuerpo y desmantelar por completo la organización delictiva.