Miembro de la RJC recibe libertad condicional en proceso por protestas
Yassir Molina salió del penal de San Pedro de Oruro. El hecho ocurrió este jueves tras una disposición judicial. La medida le obliga a residir y trabajar en la ciudad de Oruro.
Un regreso a la libertad con condiciones
El miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, salió del penal de San Pedro de Oruro cerca de las 17:00 de este jueves. Recibió libertad condicional en el proceso relacionado a las protestas en la Fiscalía General, en Sucre en 2020. Al salir, estuvo rodeado de seguidores y familiares.
Declaraciones y peticiones
Molina hizo declaraciones a su salida, afirmando: «He sufrido torturas, agradezco a los privados de libertad que me han dado una mano». Además, pidió «Libertad para los que están injustamente detenidos» y exigió «la liberación de los detenidos preventivos injustamente recluidos».
Condiciones de la libertad y próximos pasos
La disposición judicial indica que debe residir en la ciudad de Oruro y también conseguir un trabajo. Molina agradeció a sus «hermanos» de la RJC y pidió que la justicia otorgue condiciones a todos los detenidos preventivos.
Un caso enmarcado en la polarización política
El proceso judicial contra Molina se origina en las protestas registradas en la Fiscalía General del Estado en el año 2020. El miembro de la RJC también se refirió a otros casos políticos, celebrando la libertad de otras figuras y afirmando que en 2019 «hubo fraude y no golpe».
La justicia ha hablado, por ahora
La situación de Yassir Molina cambia de la reclusión carcelaria a una libertad bajo condiciones específicas de residencia y trabajo. El desarrollo de este caso particular dependerá del cumplimiento de estas medidas y de la evolución del proceso judicial que aún lleva.