Yajaira San Martín asume la presidencia interina del TSE
La vocal reemplaza a Óscar Hassenteufel, quien solicitó un permiso por motivos de salud. El cambio se produce en medio de las actividades previas a la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre de 2025.
Un relevo en la cúpula electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) designó a la vocal Yajaira San Martín como presidenta interina. La decisión se adoptó en una sesión de Sala Plena, luego de que el presidente en ejercicio, Óscar Hassenteufel, solicitara un permiso para continuar su recuperación por motivos de salud.
Reconocimiento en medio de la transición
El martes de esta semana, el Gobierno municipal de La Paz entregó a Hassenteufel el Reconocimiento Emilio Villanueva Peñaranda. La autoridad electoral no ocultó su sorpresa, afirmando que “ejercer un cargo público no amerita recibir reconocimientos” y que “el simple cumplimiento del deber no puede ni debe generar reconocimientos u homenajes especiales”.
Un contexto de alta responsabilidad
Este cambio en la presidencia del órgano electoral ocurre en el marco de las actividades previas a la segunda vuelta presidencial, prevista para el 19 de octubre de 2025. Hassenteufel fue reconocido por el proceso que lideró al organizar las elecciones generales del 17 de agosto.
Continuidad en el proceso
La designación asegura la continuidad de las funciones del TSE durante el periodo de recuperación de su presidente. La nueva presidenta interina asume el cargo en un momento crucial del calendario electoral boliviano.