Trasladan a Murillo a La Paz para definir su situación jurídica
El exministro fue aprehendido en Santa Cruz tras llegar desde EEUU, donde cumplió una condena. Será puesto a disposición de un juez en La Paz para una audiencia de medidas cautelares.
Un viaje de la cárcel estadounidense a la boliviana
Arturo Murillo llegó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, a las 04:30 de este jueves, procedente de EEUU. Fue aprehendido por la Policía y trasladado cerca del mediodía en un vuelo con destino a La Paz. Allí permanecerá en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) mientras aguarda su audiencia.
Las condenas que lo esperan
Murillo enfrenta varias sentencias en Bolivia. Tiene una sentencia de ocho años de cárcel por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Asimismo, cuenta con una condena de cinco años y cuatro meses de prisión por el préstamo y traslado de material antidisturbios desde Ecuador. También enfrente otros procesos por casos de corrupción y los hechos de la crisis de 2019.
La decisión final está en manos del juez
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, explicó que Murillo será puesto a conocimiento del juez para una audiencia. “Nosotros proyectamos que (…) sea privado de libertad en el recinto penitenciario de San Pedro”, afirmó. Sin embargo, aclaró que “la Justicia será la que determine el estado jurídico”. La Procuraduría anunció que solicitará su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Un pasado que vuelve para rendir cuentas
El caso por el que Murillo cumplió una sentencia en EEUU por lavado de activos y soborno está vinculado con la compra de gases lacrimógenos, que también se investigó en Bolivia. Sus procesos legales actuales incluyen su gestión durante la crisis política de 2019.
La justicia boliviana toma el relevo
El desenlace de su situación jurídica inmediata, incluido su lugar de reclusión, dependerá exclusivamente de la decisión que tome el juez en la audiencia de medidas cautelares, tras haber cumplido su condena en el extranjero.