Lara anticipa cárcel para Arce y acusa a Tuto y general de conspirar
El candidato a vicepresidente del PDC realiza graves acusaciones sin presentar pruebas. La Alianza Libre le exige demostrar sus afirmaciones en 48 horas. Las universidades también rechazan sus declaraciones sobre corrupción en titulaciones.
Un torbellino de acusaciones
El excapitán de la Policía Boliviana y candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, advirtió que, de llegar al poder, el presidente Luis Arce «va a ser el primero que va a rendir cuentas a la Justicia y el primero que va a entrar preso». Calificó a Arce como «el peor presidente, el más corrupto, el que destrozó la economía».
La denuncia de una conspiración
Lara amplió sus acusaciones, denunciando una supuesta conspiración en su contra. Afirmó que «el general Augusto Russo Sandoval se ha reunido con Tuto Quiroga y está conspirando en mi contra» y que Russo también se reúne permanentemente con la activista Guadalupe Cárdenas en Santa Cruz. Lara declaró: «Están preparando algo en mi contra» y alertó que cualquier cosa que le llegara a pasar sería responsabilidad de ellos.
Exigencias de pruebas y rechazo
La Alianza Libre, a través de su vocero Carlos Palenque, conminó a Lara a «comprobar y demostrar la acusación tan tremenda que ha hecho» en un plazo de 48 horas, calificando sus declaraciones de «temerarias». Por su parte, el general Augusto Russo rechazó las acusaciones, afirmando que «no existe sustento alguno en sus palabras» y que son «acusaciones temerarias y sin razón».
Malestar en el ámbito universitario
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) mostraron su «más enérgico y categórico rechazo» a las aseveraciones previas de Lara, quien había acusado a las universidades de prácticas corruptas en torno a la titulación bajo el pretexto de la autonomía universitaria.
Un clima electoral cargado
Las declaraciones se enmarcan en el contexto de las Elecciones Generales de 2025 en Bolivia, donde Edmand Lara es candidato a la vicepresidencia en la fórmula del PDC junto a Rodrigo Paz. Lara, un excapitán de la Policía, ha centrado su discurso en una «lucha frontal contra la corrupción» y en promises de enjuiciar al actual gobierno.
La pelota está en su tejado
La credibilidad de las graves acusaciones de conspiración realizadas por el candidato Edmand Lara queda supeditada a la presentación de pruebas concretas en el plazo exigido. La situación añade una capa adicional de tensión al proceso electoral en curso.