Fiscalía boliviana exige encarcelamiento de exministro Murillo
El exministro Arturo Murillo tiene dos sentencias condenatorias en su contra. El fiscal general Roger Mariaca confirmó que se harán cumplir los mandamientos judiciales. Murillo llegó este jueves a la FELCC de La Paz a la espera de su audiencia.
La Justicia se aplica
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que se procederá a hacer cumplir los mandamientos y sentencias que pesan contra el exministro Arturo Murillo. Sobre Murillo, el fiscal señaló que tiene dos sentencias en su contra y mandamientos de aprehensión por rebeldía, órdenes que fueron ejecutadas una vez la exautoridad pisó suelo boliviano.
Detención y condenas
Mariaca afirmó que “esta persona tiene que ir a parar a una cárcel pública para cumplir la condena que ya tiene o, en su defecto, la detención preventiva como parte de la rebeldía”. Murillo tiene una sentencia de ocho años de cárcel por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, además cuenta con una condena de cinco años y cuatro meses de prisión por el préstamo y traslado de material antidisturbios desde Ecuador.
Coordinación institucional
Mariaca destacó que se están coordinando acciones con la Policía, jueces cautelares y tribunales de sentencia para garantizar que Murillo cumpla con sus cuentas pendientes ante la Justicia.
Un pasado de procesos judiciales
Las sentencias contra el exministro Murillo fueron dictadas con anterioridad, una por el caso «gases» y otra por el traslado de material antidisturbios. Las órdenes de aprehensión por rebeldía se emitieron al no haberse presentado a cumplir dichas condenas.
El cumplimiento de la ley sigue su curso
La autoridad judicial será la encargada de definir el tiempo de detención definitivo. El proceso judicial contra el exministro continúa su trámite conforme a las sentencias ya emitidas.