Exministro Murillo es trasladado a La Paz para audiencia judicial
El exministro Arturo Murillo fue trasladado desde Santa Cruz a La Paz para una audiencia que definirá su situación jurídica. Arribó al país procedente de EEUU, donde cumplió una condena por lavado de activos y soborno vinculada a la compra de gases lacrimógenos, un caso que también se investigó en Bolivia.
Un viaje hacia la justicia
El exministro Arturo Murillo llegó a Bolivia a las 04:30 de este jueves. Fue aprehendido por la Policía en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. Minutos después de las 11:00, fue trasladado en un vuelo a La Paz, donde arribó cerca de las 13:00. Inmediatamente fue conducido en una cápsula policial a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para aguardar su audiencia.
Las condenas pendientes
Murillo enfrenta múltiples sentencias en Bolivia. Tiene una sentencia de ocho años de cárcel por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Además, cuenta con una condena de cinco años y cuatro meses de prisión por el préstamo y traslado de material antidisturbios desde Ecuador. Asimismo, enfrente otros procesos vinculados con casos de corrupción y los hechos de la crisis de 2019.
La decisión está en manos del juez
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, explicó el procedimiento. Indicó que Murillo será puesto a conocimiento del juez para una audiencia de medidas cautelares. “Nosotros proyectamos que lo que tiene que hacer el juez en función a estas sentencias (…) sea privado de libertad en el recinto penitenciario de San Pedro”, afirmó. No obstante, la Procuraduría anunció que solicitará su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Un pasado que alcanza el presente
El caso por el que Murillo fue condenado en EEUU y tiene sentencia en Bolivia está vinculado a la compra de gases lacrimógenos. El exministro cumplió una sentencia en los Estados Unidos por lavado de activos y soborno relacionado con esta operación, que también fue investigada en el país.
El camino a seguir
La situación jurídica de Murillo será determinada por las autoridades judiciales en la audiencia, donde se evaluarán las sentencias en su contra. El resultado de esta audiencia definirá su encarcelamiento, mientras continúan otros procesos legales pendientes.