Exministro Murillo llega a Bolivia para audiencia que definirá su situación jurídica
El exministro Arturo Murillo arribó a Bolivia desde EEUU, donde cumplió una condena por lavado de activos y soborno. Fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a La Paz. Su situación jurídica será definida por un juez en una audiencia de medidas cautelares.
Un viaje de regreso con custodia policial
El exministro Arturo Murillo llegó al país a las 04:30 de este jueves, procedente de EEUU. Minutos después de las 11:00, abordó un vuelo en el aeropuerto de Viru Viru que lo trasladó hasta La Paz. Arribó al aeropuerto paceño minutos antes de las 13:00, desde donde fue conducido en una cápsula policial hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde aguardará su audiencia.
La base legal de su aprehensión
Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, fue aprehendido por la Policía, que procedió a su traslado cerca del mediodía hacia La Paz, donde será puesto a disposición de las autoridades judiciales, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
La Procuraduría pide máxima seguridad
El ministro Ríos explicó que, de acuerdo al procedimiento establecido, Murillo será puesto a conocimiento del juez para una audiencia de medidas cautelares. La Procuraduría anunció que solicitará su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Ríos afirmó que son respetuosos de la independencia de órganos y que la Justicia determinará el estado jurídico de Murillo.
Antecedentes transnacionales
Arturo Murillo cumplió una sentencia en EEUU por lavado de activos y soborno en un caso vinculado con la compra de gases lacrimógenos que también se investigó en Bolivia y por el cual ya tiene una sentencia en el país.
La justicia tendrá la última palabra
La situación jurídica del exministro dependerá exclusivamente de la decisión que tome el juez durante la audiencia de medidas cautelares, en base a las sentencias que ya cuenta en su contra.