EEUU deporta a Arturo Murillo a Bolivia para cumplir condenas
El exministro fue trasladado a celdas de la FELCC en La Paz. Murillo fue aprehendido en Santa Cruz al llegar deportado desde Miami. Responde a ocho procesos, dos con sentencia firme.
Un viaje bajo custodia policial
En medio de un fuerte resguardo policial, el exministro de Gobierno Arturo Murillo llegó a La Paz en un vuelo de BoA procedente de Santa Cruz. Efectivos de la FELCC y del DACI trasladaron a Murillo hasta una camioneta negra que lo dirigió a celdas policiales. Previamente, había arribado al aeropuerto de Viru Viru a las 04:02 de hoy desde Miami.
Los procesos que lo esperan
Murillo debe responder ante la Justicia boliviana por al menos ocho procesos. Dos casos cuentan con sentencia: “Gases Ecuador” (5 años y 4 meses) y “Gases lacrimógenos” (8 años). Una comisión de fiscales lo entrevistará en celdas policiales.
Repercusión para la ciudadanía
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, precisó que un juez determinará su situación jurídica en dependencias policiales. En el aeropuerto, víctimas de la ‘masacre de Senkata’ aguardaron su llegada.
De hombre fuerte a reo
Arturo Murillo fue el hombre fuerte de la administración de Jeanine Áñez. Su deportación desde Estados Unidos y su posterior aprehensión en Bolivia cierran un ciclo para una figura central de ese gobierno interino.
La justicia boliviana toma cartas en el asunto
El caso de Murillo avanza hacia una definición judicial inmediata. El cumplimiento de las condenas y el desarrollo de los procesos pendientes dependerán de las decisiones de las autoridades judiciales bolivianas.