Partido Socialista francés negocia gobernar tras posible caída de Bayrou
El primer ministro francés enfrenta un voto de confianza el 8 de septiembre. La oposición socialista se posiciona como alternativa de gobierno. El presidente Macron explora acuerdos para evitar una crisis mayor.
Un lunes decisivo en la Asamblea Nacional
El primer ministro François Bayrou se enfrenta a un voto de confianza en la Asamblea Nacional el próximo lunes 8 de septiembre. Los diputados socialistas votarán en contra de dicho voto, según afirmó irrevocablemente su líder, Olivier Faure. Esta postura cuenta incluso con el apoyo del ex presidente François Hollande.
La estrategia socialista
El Partido Socialista (PS) se presenta como una alternativa de gobierno lista para liderar. Faure se declaró «a disposición del Jefe de Estado» para discutir las condiciones de sustitución del gobierno. El PS aboga por una «verdadera cohabitación», gobernando sin recurrir al Artículo 49.3 de la Constitución y respetando los equilibrios parlamentarios.
Una negociación que busca evitar el vacío
El presidente Emmanuel Macron instó a sus partidarios a «colaborar con los socialistas» para ampliar su base política. El PS exige un cambio de enfoque respecto a las negociaciones pasadas, que consideran meros «pequeños acuerdos». Su propuesta incluye un contra presupuesto con un impuesto del 2% a grandes fortunas y la suspensión de la reforma de pensiones.
El riesgo de la extrema derecha
Ante la posibilidad de disolver la Asamblea, el ganador podría ser el lepenismo de Reagrupación Nacional, según los sondeos. El conservador Laurent Wauquiez aseguró que su partido, Los Republicanos, no censuraría ni a un gobierno socialista ni a uno de extrema derecha.
Un gobierno al borde del precipicio
Francia enfrenta una crisis política con una deuda pública gigantesca y un gobierno en minoría. El primer ministro Bayrou intentó, sin éxito, garantizar la estabilidad alcanzando acuerdos con el Partido Socialista. El ex presidente Nicolas Sarkozy ha llamado a una nueva disolución de la Asamblea Nacional.
¿Un socialista al mando de Matignon?
La crisis actual sitúa al Partido Socialista en el centro de la disputa por el poder. Aunque se muestran preparados para gobernar, reconocen que Macron probablemente nunca les nombrará. Sin embargo, advierten de que cualquier nuevo gobierno macronista «tendrá que asumir gran parte de nuestro contrapresupuesto» para evitar la censura, consolidándose así como una alternativa real al macronismo.