Fijan audiencia de Arturo Murillo para este viernes en Bolivia
El exministro enfrenta 15 procesos penales y dos sentencias. Su situación jurídica se definirá en una audiencia este 5 de septiembre de 2025. Murillo fue deportado desde Estados Unidos y aprehendido en Santa Cruz.
Definiendo el destino jurídico
La justicia boliviana ha fijado una audiencia presencial para el viernes 5 de septiembre de 2025 a las 13:45 para definir la situación jurídica de Arturo Murillo. Murillo permanecerá esta noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de dicha audiencia, tras ser notificadas las partes.
Llegada y aprehensión
El exministro de Gobierno (2019-2020) llegó a Bolivia en las primeras horas del jueves 4 de septiembre. La Policía lo aprehendió apenas llegó al aeropuerto de Santa Cruz, después de ser deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por lavado de activos.
Una larga lista de procesos
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, afirmó que Arturo Murillo cuenta con 15 procesos penales en su contra. Diez de estos procesos están en juicio oral, dos en etapa preparatoria y tres en etapa preliminar. De todos ellos, dos ya cuentan con sentencia firme.
Las sentencias en firme
Uno de los casos con sentencia es el ‘caso Ecuador’, relacionado con el ingreso irregular de agentes químicos y armamento desde ese país, por el que recibió una condena de 5 años y 4 meses de prisión. El otro es el caso gases lacrimógenos, por una compra irregular con sobreprecio en 2019, que tiene una sentencia de 8 años.
Un pasado bajo investigación
Arturo Murillo fue ministro de Gobierno durante el año 2019 y parte de 2020. Su gestión al frente de esa cartera es el origen de varios de los procesos penales que ahora enfrenta, incluyendo las dos sentencias ya firmes por delitos cometidos durante ese período.
El comienzo de un proceso legal extenso
La audiencia de este viernes marca el inicio formal del proceso para que Murillo enfrente las múltiples acusaciones en su contra dentro del sistema judicial boliviano. El resultado de esta audiencia determinará su situación legal inmediata frente a los 15 procesos que tiene pendientes.