Exministro Arturo Murillo llega a Bolivia para audiencia judicial
El exministro fue trasladado a La Paz para una audiencia de medidas cautelares. Murillo arribó desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por lavado de dinero. La Fiscalía solicita la ejecución de dos sentencias en su contra.
Un viaje de extradición a audiencia
Arturo Murillo llegó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz a las 04:30 de este jueves. Fue aprehendido por la Policía y trasladado en una cápsula hasta dependencias de la FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN (FELCC) de La Paz, donde aguardará su audiencia. Un juez definirá su situación jurídica, la cual se estima se resolverá a más tardar hasta este viernes.
Las sentencias pendientes
El fiscal Omar Yujra, asignado al caso «gases», indicó que este caso ya cuenta con una sentencia, pero restaba tramitar las medidas cautelares porque Murillo fue condenado en rebeldía. La Fiscalía pide que se ejecuten las dos sentencias en su contra: una por la compra «irregular» de gases en 2019 y otra por el traslado irregular de equipos antidisturbios de Ecuador.
Un pasado condenado
Murillo llega procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena por lavado de activos y soborno en un caso vinculado con la compra de gases lacrimógenos que también se investigó en Bolivia.
La decisión final está en manos del juez
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, explicó que se proyecta que el juez, en función a las sentencias, ordene privar de libertad a Murillo en el recinto penitenciario de San Pedro. Sin embargo, la Procuraduría anunció que solicitará su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Ríos afirmó que son respetuosos de la independencia de órganos y que la Justicia determinará el estado jurídico de Murillo.