Exministro Arturo Murillo es deportado desde Estados Unidos a Bolivia
Arturo Murillo fue deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por lavado de dinero. El exministro de Gobierno aguarda en una celda del aeropuerto de Viru Viru su traslado a La Paz, donde será sometido a una audiencia cautelar.
Un regreso bajo custodia
El exministro Arturo Murillo arribó a Santa Cruz la madrugada de este jueves. Tras una revisión médica, la exautoridad aguarda en una celda del aeropuerto de Viru Viru su traslado hasta la ciudad de La Paz, donde será puesto ante un juez. Se prevé que arribe a La Paz al mediodía.
Los procesos que enfrenta
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, detalló que Murillo enfrenta procesos en Bolivia. “En Estados Unidos ha declarado, ha manifestado su culpabilidad por los delitos que se le ha investigado”, señaló Ríos. Además, el exministro es investigado por las muertes en Senkata y Sacaba en medio de la crisis de 2019 y tiene dos sentencias en su contra por los casos “gases” y “gases de Ecuador”.
Una audiencia decisiva
Ríos explicó que, de acuerdo al procedimiento, Murillo será puesto a conocimiento de un juez para una audiencia de medidas cautelares. El Ministerio proyecta que el juez ordene su privación de libertad en el recinto penitenciario de San Pedro. No obstante, la Procuraduría anunció que solicitará su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Un pasado que lo persigue
Los hechos por los que Murillo es investigado se remontan a la crisis política de 2019, cuando se desempeñaba como ministro de Gobierno. Durante ese periodo, se registraron los lamentables eventos de Senkata y Sacaba, que ahora forman parte de la investigación en su contra, sumados a los casos de corrupción por la compra de gases lacrimógenos.
La justicia tendrá la última palabra
El estado jurídico final de Murillo será determinado por las autoridades judiciales bolivianas, quienes evaluarán las solicitudes de encarcelamiento y los múltiples procesos pendientes en su contra.