Frente frío ingresará a siete departamentos bolivianos desde mañana
El Senamhi alerta de un descenso brusco de temperaturas de entre 6 °C y 12 °C. El fenómeno afectará a Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y La Paz desde este jueves 4 hasta el sábado 6 de septiembre.
Un brusco descenso térmico
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano. Este evento ocasionará descensos bruscos de temperatura, entre 6 °C y 12 °C por debajo de los valores normales de cada región afectada. Se prevén heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, según el reporte oficial.
Alerta extendida en siete departamentos
La alerta abarca múltiples provincias. En Chuquisaca, afecta a Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, este de Zudáñez, Azurduy, Nor y Sud Cinti. En Tarija, incluye a O’Connor, Gran Chaco, este de Méndez, Cercado y Avilés. En Santa Cruz, la alerta está vigente en Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Caballero, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, Florida y Cordillera.
El frío también llegará al trópico y al altiplano
El fenómeno no solo impactará a los valles. En el departamento de Cochabamba se espera el descenso en Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, norte de Ayopaya, Quillacollo y noreste de Campero. La alerta también rige para provincias de Beni como Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma, Ballivián y Vaca Díez; y para Nicolás Suárez, Manuripi, Abuná, Madre de Dios y Federico Román en Pando. Incluso La Paz experimentará temperaturas bajas en Caranavi, Nor y Sud Yungas, Franz Tamayo, Iturralde, norte de Larecaja, Muñecas, Bautista Saavedra e Inquisivi.
Un país acostumbrado a los extremos climáticos
Bolivia, por su diversa geografía que incluye altiplano, valles y llanos, experimenta habitualmente fenómenos meteorológicos severos como frentes fríos que provocan descensos significativos de temperatura y heladas, particularmente en las regiones de valle.
Preparados para las heladas
La población de los siete departamentos debe prepararse para un marcado descenso de las temperaturas y la probable ocurrencia de heladas en las zonas de valle especificadas por el SENAMHI durante los próximos tres días.