Frente frío moderado ingresará este jueves a Santa Cruz
Las temperaturas descenderán hasta los 14°C en la capital. El fenómeno climático se prevé desde el jueves 4 hasta el domingo 7 de septiembre de 2025. Afectará a varias provincias con vientos, lluvias sectorizadas y heladas en los valles.
Un cambio brusco en el termómetro
De acuerdo con el pronóstico de Luis Alberto Alpire, el ‘señor del clima’, se prevé el ingreso de un frente frío moderado para este jueves en la mañana, que se quedará hasta el domingo en la mañana. Para el jueves se prevé una temperatura mínima de 23°C y una máxima de 28°C en la capital, con ráfagas de vientos del sur que irán a más 50 km/h. El viernes, la mínima será de 16°C y la máxima de 24°C. El sábado será el día más frío, con una mínima de 14°C.
Pronóstico por regiones
El fenómeno afectará de manera diferenciada a las regiones del departamento. En los Valles cruceños se espera una mínima de 4°C el sábado en la madrugada. En la Cordillera, la temperatura oscilará entre 6°C y 32°C. En la Chiquitania, el termómetro variará entre los 13°C y 35°C. Las lluvias serán sectorizadas, es decir, «no va a llover en toda la Chiquitania», resaltó Alpire.
Confirmación oficial del Senamhi
La versión de Alpire coincide con la del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). La institución pronosticó que el frente frío se sentirá en siete departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija y La Paz. Ocasionará descensos bruscos de temperatura, entre los 6 y 12 grados por debajo de los valores normales de cada región afectada. El fenómeno se extenderá hasta el sábado 6.
Un patrón climático recurrente
El SENAMHI indicó que este tipo de fenómeno climatológico trae consigo heladas que se sentirán en la zona de los valles. En Santa Cruz, las regiones donde se sentirán estas heladas, que podrían afectar a la producción, son: Florida, Vallegrande y Caballero.
El domingo volverá el calor
El frente frío moderado comenzará a retirarse el domingo por la mañana. Para ese día, se calcula que el termómetro en la capital oscile entre los 15°C y 30°C, con vientos de dirección norte, lo que indica un retorno a las temperaturas más cálidas características de la región.