Florida elimina la vacunación obligatoria infantil en escuelas
El estado será el primero en eliminar tantos mandatos de vacunación. La medida, impulsada por el gobernador Ron DeSantis, se basa en su esfuerzo por frenar los requisitos de salud de la pandemia. El director de salud pública calificó los mandatos actuales como una intrusión «inmoral».
Un nuevo rumbo en la política sanitaria
Florida trabajará para eliminar gradualmente todos los mandatos de vacunación infantil en el estado. El director de salud pública, el doctor Joseph Ladapo, calificó los requisitos actuales en las escuelas como una intrusión “inmoral” en los derechos de las personas, la cual raya en la “esclavitud”. “Las personas tienen derecho a tomar sus propias decisiones, decisiones informadas”, afirmó Ladapo.
Repercusión para el ciudadano
La medida obstaculiza la capacidad de los padres para tomar decisiones de salud para sus hijos. Los mandatos actuales para guarderías y escuelas públicas incluyen vacunas para el sarampión, la varicela, la hepatitis B, la difteria-tétanos-tos ferina acelular (DTP), la polio y otras enfermedades.
Reacciones contrapuestas
La representante estatal demócrata Anna Eskamani calificó la eliminación de las vacunas como “imprudente y peligroso” y advirtió que podría causar brotes de enfermedades prevenibles. Mientras, los gobernadores demócratas de Washington, Oregon y California anunciaron una alianza para salvaguardar las políticas de salud.
En la senda de la «libertad médica»
El gobernador republicano Ron DeSantis también anunció la creación de una comisión estatal llamada “Hacer a Estados Unidos Saludable de Nuevo” (MAHA). Esta comisión investigará temas como permitir el consentimiento informado, impulsar los derechos de los padres y eliminar la “ortodoxia médica que no está respaldada por los datos”.
Un legado de resistencia pandémica
En el mandato de DeSantis, Florida se resistió a imponer vacunas contra el COVID a los escolares, así como a exigir “pasaportes” para lugares con multitudes, a los cierres de escuelas y a la exigencia de que los trabajadores se vacunen para mantener sus empleos. “No creo que haya otro estado que haya hecho tanto como Florida”, dijo el gobernador.
Un paquete legislativo para el futuro
El trabajo de la comisión MAHA ayudará a informar un gran “paquete de libertad médica” que se presentará en la próxima sesión legislativa. Este paquete abordaría los mandatos de vacunación requeridos por la ley estatal y haría permanentes las recientes decisiones estatales sobre el COVID que relajan las restricciones.