TSE confirma que el voto es obligatorio para la segunda vuelta electoral
7,9 millones de ciudadanos están convocados a votar el 19 de octubre. El vocal Gustavo Ávila explicó que el padrón electoral no puede ser modificado por ley. Quienes no votaron en la primera vuelta también están habilitados para sufragar.
Un llamado a cumplir con el deber cívico
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dejado en claro que, al igual que en el primer sufragio, en la votación del 19 de octubre el voto es obligatorio y hay sanciones para los ausentes. Tras el sufragio, los jurados entregarán al votante el certificado de sufragio que se exige para los realizar los trámites en instancias públicas y entidades financieras.
Un padrón electoral inamovible
El vocal Gustavo Ávila explicó que el TSE, por ley, no puede modificar el padrón electoral, por lo tanto, están convocados los 7,9 millones habilitados para la primera vuelta. Inclusive pueden votar los que estando habilitados no acudieron a las urnas el 17 de agosto.
Habilitados para sufragar
Ávila precisó que “todos los ciudadanos que han participado y han emitido su voto están habilitados de manera correcta para la segunda vuelta electoral”. Además, aclaró que “si algún ciudadano por algún motivo no pudo votar en la primera vuelta, no tiene ningún problema, puede asistir a votar en la segunda vuelta”.
Preparativos para el balotaje
El vocal anunció que el organismo electoral impulsará una campaña para motivar a la ciudadanía a volver a las urnas el próximo 19 de octubre, en el marco de la segunda vuelta presidencial.
Un proceso definido por la ley
La segunda vuelta electoral es un mecanismo constitucional que se activa cuando ninguna fórmula presidencial obtiene más del 50% de los votos válidos o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre la segunda, como ocurrió en los comicios del 17 de agosto.
Todo está listo para el balotaje
El TSE ha confirmado que las reglas y la logística para la segunda vuelta serán las mismas, manteniendo el carácter obligatorio del voto para todos los ciudadanos inscritos en el padrón nacional, que asciende a 7,9 millones de personas.