Rodrigo Paz y Tuto Quiroga se medirán en segunda vuelta electoral
Ningún candidato declinó su postulación antes del plazo del 4 de septiembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la celebración del balotaje. Los delegados de ambas organizaciones políticas ratificaron la participación de sus postulantes.
«Continuamos con la administración del proceso electoral»
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, indicó que el plazo para declinar venció este 4 de septiembre y que no se registró ninguna renuncia. Explicó que, en caso de que un candidato hubiera declinado, el otro habría sido proclamado ganador automáticamente. Sin embargo, afirmó que «entendemos que los delegados están presentes» y que, por un sentido democrático, participarán en el balotaje.
Propuesta declinada y posicionamiento en papeleta
La semana pasada, Rodrigo Paz había planteado que Jorge Tuto Quiroga renunciara para acelerar la transición y enfrentar la crisis que golpea al país. No obstante, el postulante de Libre descartó esa posibilidad, calificándola de antidemocrática. Además, el TSE sorteó la ubicación en la papeleta de sufragio: Rodrigo Paz se ubica en el lado izquierdo y Jorge Tuto Quiroga en el derecho.
Un proceso en marcha
El país se encuentra inmerso en un proceso electoral presidencial que requiere una segunda vuelta o balotaje, tal como establece la normativa boliviana cuando ningún candidato obtiene una mayoría absoluta en la primera vuelta.
Todo listo para el balotaje
El proceso electoral continúa su curso según lo administrado y supervisado por el TSE, dando certidumbre a los bolivianos de que se llevará a cabo la segunda vuelta con ambos candidatos confirmados.