Maduro acusa a EE.UU. de inventar cuento para apoderarse de riquezas venezolanas
El líder venezolano denunció el despliegue de ocho barcos de guerra y 1.200 misiles cerca de sus costas. Reaccionó así al ataque estadounidense a una embarcación. Asegura que el verdadero objetivo es apropiarse del petróleo, gas y oro del país.
«Vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis»
Nicolás Maduro afirmó que Estados Unidos despliega sus fuerzas en aguas caribeñas cercanas a Venezuela con el objetivo de apoderarse de sus ‘riquezas naturales’. «Ellos vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis… Por el gas», lanzó el líder chavista, quien recordó que su país posee «la cuarta reserva de gas del mundo» y «una de las principales» de oro.
La acusación contra Marco Rubio
Maduro sostuvo que la operación se basa en «un relato, un cuento que nadie les cree» sobre la lucha antidroga. Acusó directamente al Secretario de Estado, Marco Rubio, afirmando que «el que manda en la Casa Blanca es Marco Rubio» y que este le quiere «llenar las manos de sangre al presidente Donald Trump».
La versión estadounidense y la réplica venezolana
El presidente Donald Trump declaró que las fuerzas estadounidenses «destruyeron un barco que transportaba drogas» desde Venezuela, eliminando a once integrantes de la banda designada como terrorista Tren de Aragua. En respuesta, el titular de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, aseguró que el video del ataque compartido por Trump fue generado con inteligencia artificial.
Una amenaza de larga data
Washington no reconoce a Maduro como presidente legítimo y lo acusa de violar las leyes estadounidenses sobre narcóticos. El líder chavista, por su parte, insiste en que detrás de la operación está el deseo de acabar con el «proyecto revolucionario del socialismo del siglo XXI» y el «proyecto libertador» de Simón Bolívar.
Un pulso geopolítico que se intensifica
El incidente representa una escalada significativa en las tensiones entre ambos países. Maduro ha alertado que su país enfrenta «la mayor amenaza que se haya visto» en América en los últimos cien años y que Venezuela se declararía «en armas» si fuera agredida, calificando la situación de «extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal».