Junts ve importante reunión Sánchez-Puigdemont pero exige cumplir acuerdos
Junts per Catalunya condiciona su apoyo a los Presupuestos al cumplimiento de los pactos de investidura. El partido independentista advierte al PSOE de las consecuencias de un incumplimiento, mientras valora una posible reunión entre sus líderes.
Un encuentro con mensaje
Junts ha calificado la reunión de este martes en Bruselas entre su líder, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSC, Salvador Illa, como un «reconocimiento político» por parte de los socialistas. El secretario general de Junts, Jordi Turull, destacó que Illa acudió con «instrucciones» directas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su encuentro en Lanzarote.
La amenaza sobre la legislatura
Turull advirtió que su apoyo a los Presupuestos no es incondicional: «Si el PSOE cumple, Junts respaldará las cuentas del Gobierno; si no, que se atenga a las consecuencias». Aseguró que no están para «salvar al PSOE y suicidarnos nosotros», dejando abierto el futuro de la legislatura.
Las demandas sobre la mesa
La negociación continúa en una mesa en Suiza. Junts reclama avances en dos carpetas clave: la oficialidad del catalán en la UE y la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat, actualmente bloqueada por Podemos. Además, exigen interlocutores socialistas con «autoridad de negociación» para que se cumpla lo acordado.
Un pulso de alto voltaje
La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en 2023 dependió del apoyo clave de Junts per Catalunya. Este apoyo se negoció a cambio de una serie de acuerdos políticos que el partido independentista ahora acusa al PSOE de no estar cumpliendo a su entera satisfacción.
Todo se decide en otoño
El futuro inmediato de la legislatura y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dependen del resultado de esta compleja negociación. Junts mantiene su advertencia de que tendrá que tomar una decisión sobre su continuidad en el apoyo parlamentario al Gobierno en los próximos tiempos.