Juez investiga a esposa de Pedro Sánchez por presuntos delitos de corrupción
Begoña Gómez declara el 10 de septiembre por presunto tráfico de influencias y malversación. El magistrado solicita todos sus correos electrónicos asociados a la Moncloa desde 2018 para su análisis por la Guardia Civil.
Avances en la investigación judicial
El juez Juan Carlos Peinado solicitó a la Presidencia del gobierno el envío de todos los emails de la cuenta de Begoña Gómez asociada al Palacio de la Moncloa a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para su análisis. Además, adelantó su citación a declarar al 10 de septiembre, un día antes de lo previsto, tras una solicitud de aplazamiento de su abogado.
Los cinco posibles delitos
La investigación por presunta malversación de fondos públicos es el quinto posible delito que se investiga a Begoña Gómez. El juez indaga si utilizó a su asesora, Cristina Alvarez, una funcionaria pública pagada con dinero del Estado, para gestiones vinculadas a su cátedra privada en la Universidad Complutense de Madrid.
La réplica del presidente y la reacción opositora
Pedro Sánchez afirmó que «hay jueces haciendo política y políticos tratando de hacer justicia», criticando las investigaciones que involucran a su esposa y a su hermano. Desde Londres, insistió en que «hay algunos jueces que están politizando», una realidad que, según él, afrontan las democracias con gobiernos progresistas.
La oposición criticó duramente sus declaraciones. El secretario general del Partido Popular (PP), Miguel Tellado, las calificó de «tremendamente antidemocráticas», afirmando que en otro país llevarían a la dimisión. Pepa Millán, vocera de Vox, defendió que los jueces «tratan de hacer su trabajo».
Un clima político enrarecido
Las investigaciones judiciales se enmarcan en una serie de escándalos que afectan al partido del presidente, Pedro Sánchez, quien se encuentra en una situación política delicada. Estas causas judiciales involucran tanto a su entorno familiar inmediato como a su gobierno, generando una fuerte tensión política en España.
Un proceso judicial que avanza
El caso contra Begoña Gómez avanza con nuevas medidas de investigación solicitadas por el juez instructor. El desarrollo de esta investigación y sus conclusiones tendrán una repercusión directa en la estabilidad política del gobierno y en la percepción ciudadana sobre las instituciones.