Gobierno asigna Bs 140 millones al TSE para segunda vuelta electoral
El Órgano Electoral recibirá una asignación directa de 140 millones de bolivianos. Los fondos, más Bs 53 millones no utilizados en la primera vuelta, financiarán el balotaje del 19 de octubre entre Paz y Quiroga.
Financiando la decisión final
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó que el Poder Ejecutivo garantizó el presupuesto. “El Poder Ejecutivo ya nos ha garantizado el presupuesto por un monto de 140 millones de bolivianos como asignación directa”, explicó. El total de Bs 193 millones financiará la votación en Bolivia y en 22 países del mundo.
Los detalles del proceso
El sufragio se realizará con el mismo padrón de 7.936.515 ciudadanos habilitados. En la primera vuelta del 17 de agosto, 6.900.418 ciudadanos emitieron su voto, de los cuales 5.356.534 fueron válidos (77,63%). Los binomios que compiten son Rodrigo Paz – Edmand Lara (PDC) con 32,06% y Jorge Tuto Quiroga – Juan Pablo Velasco (Libre) con 26,70%.
Próximos pasos en el calendario
Conforme al calendario, este miércoles el TSE realizará el sorteo de ubicación de las franjas en la papeleta. Este jueves 4 de septiembre vence el plazo para la “comunicación de declinatoria de participación”. De darse, se declarará ganador al binomio que quede en competencia. El 19 de septiembre está previsto el sorteo público de jurados electorales.
Un proceso en marcha
La organización del balotaje sigue los procedimientos establecidos tras los comicios generales de agosto. El TSE fue reconocido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por la administración de la primera vuelta.
Todo listo para octubre
La ejecución del presupuesto asignado permite la organización del balotaje, que definirá al próximo gobierno de Bolivia. El proceso electoral avanza según el cronograma establecido por el órgano electoral.