Gobierno confirma deportación de Arturo Murillo a Bolivia
El exministro arribará al aeropuerto de Viru Viru a las 04.55 del jueves. Procedente de Estados Unidos, será trasladado a La Paz para cumplir condenas por los casos «Gases EcuadorGases lacrimógenos». Las autoridades procederán a su aprehensión y verificación de identidad.
Un regreso bajo custodia
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, precisó los detalles del arribo. Una vez en suelo boliviano, la Interpol, Migración y Policía procederán a la verificación de su identidad. Tras ello, se dará cumplimiento a su orden de aprehensión y su traslado a La Paz se realizará vía aérea.
El proceso judicial que le espera
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, explicó el procedimiento. «Una vez que el Ministerio Público tome conocimiento, todo será remitido ante un juez». Se espera que la Justicia determine lo que corresponde, dando cumplimiento a las sentencias emitidas, para luego decidir su traslado al recinto penitenciario de San Pedro.
Las condenas pendientes
La ministra de Justicia, Jessica Saravia, informó sobre los procesos que enfrenta Murillo. Sobre él pesan sentencias por los casos «Gases EcuadorGases lacrimógenos». La primera conlleva una pena de cinco años y cuatro meses, y la segunda una condena de ocho años. Además, es investigado por su participación en el caso «Masacre de Senkata» y cuenta con acusaciones por lavado de dinero.
Un exfuncionario con causas abiertas
Arturo Murillo fue el ministro de Gobierno durante la administración de Jeanine Áñez. Su salida del país y posterior arresto en Estados Unidos lo mantuvieron alejado del sistema judicial boliviano, que avanzó en su contra con varias investigaciones y sentencias firmes por delitos cometidos durante su gestión.
El cumplimiento de la sentencia
La llegada de Murillo permitirá al sistema judicial boliviano ejecutar las condenas impuestas. Las autoridades esperan que su deportación culmine con su ingreso al sistema penitenciario para cumplir las penas de prisión que se le han dictaminado, cerrando así un capítulo de su proceso legal.