Congreso vota el miércoles enmiendas contra reducción de jornada laboral
PP, Vox y Junts, con mayoría absoluta, piden devolver el texto al Gobierno. La votación clave será el 10 de septiembre. El proyecto, que reduce la semana a 37,5 horas, podría retirarse si no supera el trámite.
Una votación con consecuencias definitivas
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo miércoles, 10 de septiembre, las enmiendas de totalidad presentadas. Sólo habrá una única votación, ya que las tres formaciones coinciden en su petición de devolución. El Ministerio de Trabajo quería este trámite en julio, pero se pospuso.
Una mayoría que puede tumbar la ley
PP, Vox y Junts suman 177 diputados, una mayoría absoluta que puede dar al traste con el proyecto estrella de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Se trata de una votación crucial pues, de no superarse, la ley se retiraría y el Gobierno tendría que comenzar de nuevo.
La postura del Gobierno
Fuentes del Ministerio de Trabajo aseveran que este proyecto «ya no admite más aplazamientos» porque es una norma que, según ellos, más de doce millones de personas esperan. «El Gobierno ya ha hecho su trabajo… ahora corresponde a los grupos políticos», apostillan.
Un proyecto largamente esperado
La iniciativa legislativa busca reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas. El Ejecutivo considera que esta medida responde a una demanda social para «trabajar menos y vivir mejor».
El momento de la verdad parlamentaria
La eficacia del proyecto del Gobierno depende ahora de la voluntad de los grupos parlamentarios. El resultado de la votación del día 10 determinará si la iniciativa sigue su tramitación o vuelve a su punto de partida.