Comisión aprueba ley para designar vocales del TSE y pasa a Diputados
La Comisión de Constitución de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Transitoria para la selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral. El texto garantiza paridad de género e inclusión indígena y establece un plazo de 50 días para todo el proceso. Ahora será remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su sanción.
Un camino con plazos definidos
La propuesta, conformada por 41 artículos, establece y regula las etapas, fases, procedimientos, requisitos y plazos del proceso de selección, elección y designación de vocales del TSE. La diputada del MAS-IPSP Miriam Martínez confirmó que la aprobación en comisión se dio «en su estación en grande y detalle por unanimidad».
Las etapas del proceso de selección
Tras la publicación de la convocatoria, los aspirantes tendrán 15 días para presentar sus postulaciones. Luego, se verifican los requisitos durante tres días. Los postulantes enfrentarán varios filtros de evaluación, que incluyen una prueba oral. Solo quienes alcancen un promedio mínimo de 120 sobre 200 pasarán a la fase de elección y designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Composición garantizada
La votación final en el pleno será nominal y deberá prever la elección de tres mujeres y dos de origen indígena originario campesino, dentro de la composición de las y los seis titulares y respectivos suplentes, asegurando así la paridad y la inclusión.
Un procedimiento establecido
Este proceso se enmarca en lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 13 de la Ley 018 del Órgano Electoral, la cual establece que, “con una anticipación máxima de cuarenta y cinco (45) días a la fecha de designación”, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe difundir “ampliamente la convocatoria a nivel nacional”.
El siguiente paso está en el pleno
Con la aprobación en comisión completada, el proyecto de ley avanza a su fase decisiva. La diputada Martínez instó a la directiva de la Cámara de Diputados a agendar su tratamiento para su inmediata sanción, lo que permitirá emitir la convocatoria para todos los interesados en postularse a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral.