Santistevan destaca aporte de Percy Fernández al desarrollo municipal cruceño
José Luis Santistevan reconoce la contribución fundamental del exalcalde. El concejal remarca que la Ordenanza Municipal 22/90, redactada por Fernández en 1990, sentó las bases del modelo de gestión y autonomía que permitió el crecimiento de la ciudad.
El legado de un modelo municipal
José Luis Santistevan afirmó que “es imposible concebir el desarrollo de la ciudad y su Gobierno Autónomo Municipal sin la vida y aporte de Percy Fernández”. Esta declaración surge en reconocimiento a la Ordenanza Municipal 22/90, elaborada por Fernández, la cual estableció el nuevo modelo municipal con el que la ciudad se desarrolló y que le otorgó jerarquía al gobierno autónomo municipal.
Una base legal histórica
La norma, creada el año 1990, se basó en los artículos 200 y 201 de la Constitución Política del Estado (CPE) de 1967. Santistevan señaló que esta ordenanza fue la base de la gestión y el ejercicio de la autonomía municipal hasta nuestros días.
Obra tangible y equipos de trabajo
El modelo diseñado por Fernández incluyó la planificación del pavimento municipal, los distritos, canales de drenaje, mercados, plazas, parques y alumbrado público. El concejal destacó que Percy tenía un equipo de técnicos cruceños extraordinarios. En su última gestión, evolucionó hacia grandes módulos educativos, kilómetros de pavimento, el buen desayuno escolar, parques cerrados y centros de salud.
De la autonomía a la transformación urbana
El desarrollo de Santa Cruz de la Sierra está intrínsecamente ligado a la figura de Percy Fernández. Su trabajo, iniciado con la Ordenanza 22/90, sentó las bases legales para la autonomía municipal definida por la CPE de 1967, permitiendo una planificación urbana que abarcó desde infraestructura básica hasta servicios sociales en una etapa posterior.
Un reconocimiento personal a un legado perdurable
Santistevan concluyó su mensaje reconociendo tanto los errores como las virtudes de Fernández, calificándolo como “un grande para construir nuestra hermosa Santa Cruz”. A pesar de admitir haber tenido diferencias, su reflexión final fue de agradecimiento: “Gracias Percy por todo”.