Paz y Tuto prometen juicio a Evo y solucionar crisis de diésel
Los candidatos presidenciales se enfocan en el balotaje del 19 de octubre. Rodrigo Paz (PDC) advierte que no permitirá la huida de Evo Morales, mientras que Jorge Tuto Quirora garantiza su enjuiciamiento. Ambos también presentan propuestas para resolver la escasez de combustibles.
Promesas de justicia y combustible
En plena campaña para el balotaje, los candidatos centran sus discursos en dos temas clave: la justicia contra el expresidente Evo Morales y la crisis de desabastecimiento de diésel. Rodrigo Paz afirmó: «No se le va a permitir escapar en un avión», en referencia a los procesos judiciales que enfrenta Morales. Por su parte, Jorge Tuto Quiroga advirtió: «Vamos a hacer las cosas bien: por Hotel Las Américas, Evo, juicio de responsabilidades», refiriéndose a los sucesos de 2009 que la justicia internacional ya calificó como ejecución extrajudicial.
Soluciones para la escasez de carburantes
En materia económica, ambos candidatos priorizan el desabastecimiento de combustibles. El equipo de Tuto Quiroga anticipa el arribo de 1.000 millones de dólares en créditos del FMI, FLAR y BID en la primera semana de noviembre para importar diésel. Rodrigo Paz, por su parte, garantizó que su equipo técnico ya trabaja para que «el suministro de carburantes vuelva a ser normal e ininterrumpido», criticando la gestión de los gobiernos del MAS.
Un pasado que marca el presente
Las promesas de juicio contra Evo Morales se enmarcan en el caso del Hotel Las Américas de Santa Cruz, ocurrido el 16 de abril de 2009, donde un asalto policial resultó en la muerte de tres personas acusadas de «terroristas». La propuesta de eliminar la subvención al diésel por parte del PDC responde a la crítica de que los gobiernos del MAS «gastaron 115 mil millones de dólares y dejan deudas y reservas agotadas».
El Gobierno observa y critica
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó de demagógica la propuesta de los 1.000 millones de dólares de Tuto, considerándola inviable en una semana. Sobre el plan del PDC de eliminar subsidios y no implementar el bolsín del dólar, advirtió que «es un cóctel explosivo» que podría generar niveles de inflación altísimos. La eficacia de estas propuestas dependerá de su ejecución tras las elecciones.