Kim Jong Un viaja a Beijing para desfile militar histórico con Xi y Putin
El líder norcoreano asiste por primera vez a un evento con otros mandatarios mundiales. Participará en la conmemoración del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial este miércoles en la Plaza Tiananmen.
Una llegada blindada a la capital china
Kim Jong Un llegó este martes a Beijing en su tren blindado verde oliva, según reportó la agencia surcoreana Yonhap. Fue acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, y su colaborador Jo Yong Won. Es su segundo viaje al extranjero en seis años y supone su regreso a la escena internacional tras su retiro durante la pandemia de COVID-19.
Un encuentro de aliados
Kim se unirá a los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, junto a más de veinte líderes mundiales. Beijing ha promocionado el desfile como una muestra de unidad entre países, en un evento donde China exhibirá su potencia militar con tropas, revistas aéreas y armamento de última tecnología.
Preparativos bajo máxima seguridad
La seguridad en la capital china se ha reforzado enormemente. Soldados han tomado posiciones en puentes y esquinas, y se han colocado kilómetros de barreras metálicas. La ciudad está decorada con instalaciones artísticas que conmemoran el periodo ‘1945-2025’. Los analistas militares anticipan la exhibición de nuevos sistemas de armas.
Un contexto de alianzas estratégicas
El evento se enmarca en una intensa semana diplomática para Xi Jinping, quien acaba de recibir a líderes euroasiáticos en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Tanto China como Rusia se refieren a la OCS, que representa casi la mitad de la población mundial y el 23,5% del PIB global, como una alternativa a la OTAN.
Un nuevo escenario diplomático
La participación de Kim Jong Un en este evento multilateral marca un hito en su aislamiento internacional y refleja el acercamiento entre Corea del Norte, China y Rusia, cuyos líderes destacaron que sus relaciones «están en un nivel sin precedentes».