La Princesa Leonor inicia su tercer año de formación militar en la Academia del Aire
La heredera al trono completa su instrucción castrense en San Javier. La Princesa de Asturias compaginará las clases con su agenda institucional. El programa incluye pilotaje, drones y defensa espacial.
Un periplo formativo que culmina
Leonor de Borbón ingresa este lunes, 1 de septiembre de 2025, en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia). Este es su tercer y último año de instrucción en las Fuerzas Armadas, que inició en 2023 en la Academia Militar de Tierra de Zaragoza y continuó en la Escuela Naval Militar de Marín. Allí finalizó su año en la Armada con honores, lo que le valió recibir la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco de manos del Rey el pasado 16 de julio.
La rutina en la Academia
Su jornada comenzará a las 6.30 horas, con clases teóricas, formación en simuladores de vuelo de última generación y, tras una intensa fase, su primer vuelo con instructor. El director de la Academia, el coronel Asenjo, explicó que los alumnos suelen tardar de media entre 30 y 45 días en despegar por primera vez. Los fines de semana podrá pernoctar fuera, siempre que permanezca en territorio nacional.
Una agenda compaginada
La Princesa compatibilizará su formación militar con su agenda institucional, que incluye en octubre el Día de la Fiesta Nacional y la entrega en Oviedo de los Premios Princesa de Asturias.
Un programa diseñado para la futura Comandante
El 14 de marzo de 2023, el Gobierno aprobó un real decreto que regula su formación militar. El ingreso de la Princesa de Asturias refuerza el papel cada vez más relevante de la mujer en las Fuerzas Armadas, cuyas oficiales se forman en los mismos centros. Este programa de tres años, diseñado específicamente para ella por la Casa Real y el Ministerio de Defensa, es prácticamente idéntico al que realizó su padre.
Preparación para el futuro reinado
La formación de la Princesa Leonor está orientada a proporcionarle los conocimientos necesarios como futura Capitana General de los tres ejércitos. Este periplo facilitará a la heredera «los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar» y fomentará virtudes como la lealtad, la disciplina y el compañerismo, que le servirán en su función al servicio de los españoles.
Hacia la etapa universitaria
Una vez finalice su formación castrense, Leonor de Borbón comenzará sus estudios universitarios. Si bien se desconoce si seguirá los pasos de su progenitor con un doble grado, lo que parece seguro es que lo hará en una universidad pública.