Presidente del TSJ garantiza debido proceso y anuncia independencia judicial
Romer Saucedo asegura que no habrá impunidad para procesados. El magistrado anunció el cierre de una comisión que vinculaba al Ejecutivo con el Judicial. Invitó a compatriotas en el exterior a regresar, garantizando sus derechos procesales.
Un nuevo rumbo para la justicia
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó que “no habrá impunidad, (pero) así como las víctimas tienen derechos, también los procesados tienen”. Explicó que se ha reestablecido el estado de derecho y las garantías del debido proceso, lo que implica que la detención preventiva se aplicará de manera excepcional y no como regla. “Cualquier ciudadano que esté procesado no es que vaya a tener impunidad, lo que sí habrá son todas las condiciones para que pueda defenderse”, señaló.
Llamado al retorno
Saucedo hizo un llamado a los compatriotas que se fueron al exterior “por temor o porque no se sentían seguros por la justicia que tenían” para que regresen, especialmente en este año del Bicentenario. Aclaró que, si están siendo procesados, se defenderán con todas las garantías, pero no gozarán de impunidad.
Recuperando la credibilidad
El magistrado destacó que una acción clave para recuperar la independencia del Órgano Judicial fue el cierre de la Comisión 898, conformada en la Cumbre de la Justicia y que estaba presidida por el Ministerio de Justicia. “Hoy en día, al cerrarse eso, nosotros ya no tenemos ningún vínculo con el Ejecutivo”, afirmó. Subrayó que esta comisión sometía las reformas judiciales a la aprobación del Gobierno, pero ahora el Órgano Judicial se ha puesto “al mismo nivel de otros órganos del Estado”.
Un pasado de sometimiento
Durante muchos años, el Órgano Judicial fue sometido y se le hizo creer que era un apéndice del Ejecutivo a través de la Comisión 898. Esta instancia, creada en la Cumbre de la Justicia, exigía que todos los planes, programas y reformas judiciales pasaran por su aprobación, la cual estaba presidida por el Ministerio de Justicia del Gobierno.
Garantías para todos
Las declaraciones del presidente del TSJ reafirman un cambio en la aplicación de la justicia, priorizando el estricto cumplimiento del debido proceso. Este enfoque ya ha tenido repercusión en casos de alto perfil, permitiendo que procesados defiendan sus casos con todas las garantías constitucionales, lo que marca una distancia con prácticas judiciales anteriores.