Luis Fernando Camacho posesiona a su nuevo gabinete ejecutivo
El gobernador de Santa Cruz designó a siete secretarios departamentales. El acto de posesión se realizó este lunes 1 de septiembre de 2025. Camacho encomendó a su equipo trabajar de manera «sana, limpia y sin corrupción».
Un equipo con experiencia en la gestión
El nuevo gabinete ejecutivo del departamento de Santa Cruz quedó conformado por siete secretarios. Entre ellos, Edil Enrique Toledo Ávalos asume como secretario de Salud y Desarrollo Humano, cargo que ya ocupaba en 2023. José Luis Terrazas Chulbert regresa a la Secretaría de Justicia, y Luis Fernando Suárez Mendoza se mantiene al frente de Seguridad Ciudadana. La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Mary Luz Rivero Bravo, fue directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental en 2023.
Compromiso y críticas
Tras la designación, el gobernador Camacho criticó a la gestión anterior por la «quema de muchas hectáreas» durante su ausencia. Enfatizó que los nuevos secretarios no guardarán «silencio» ni harán «pactos de alianza con nadie», pues su compromiso es con el pueblo. Agradeció a sus colaboradores por asumir una «misión titánica» en medio de una crisis interna en la Gobernación.
Antecedentes en la administración departamental
Varios de los designados ya formaban parte de la estructura de la Gobernación de Santa Cruz durante 2023, ocupando los mismos cargos o direcciones dependientes de las secretarías que ahora lideran, lo que indica una apuesta por la continuidad de la gestión en áreas clave.
El desafío de gestionar en crisis
La principal implicación es la puesta en marcha de un nuevo equipo de gobierno que se enfrenta al reto de solucionar los problemas del departamento, según las directrices del gobernador de trabajar sin corrupción y priorizando el compromiso con la ciudadanía por encima de alianzas políticas.