Gobierno desembolsa fondos iniciales al TSE para balotaje
El presupuesto total para la segunda vuelta electoral es de 190 millones de bolivianos. El Órgano Ejecutivo realizó un primer pago para la impresión del material electoral. El balotaje entre los candidatos opositores se celebrará el 19 de octubre.
Financiando la histórica segunda vuelta
El Gobierno central cumplió con un primer desembolso económico en favor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización del balotaje del 19 de octubre. Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, confirmó que el presupuesto para esta nueva e inédita ronda electoral es de Bs 190 millones y que el gobierno ya cumplió con una parte de ese presupuesto.
Destino de los fondos y plazos clave
Arteaga declaró que el desembolso inicial es para «las primeras actividades que, básicamente, tienen que ver con la impresión de material electoral». Una parte del presupuesto se destinará a reimprimir la papeleta con las dos candidaturas. El TSE ha establecido que hasta el 4 de septiembre sea el plazo fatal para que cualquiera de las dos organizaciones pueda declinar su participación, so pena de multa.
Un escenario electoral inédito
El cómputo oficial de las elecciones generales celebradas el 17 de agosto concluyó confirmando una segunda vuelta entre los candidatos opositores Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre. Paz obtuvo un 32,06 % de los votos y Quiroga un 26,70 %.
Preparando un proceso sin precedentes
Bolivia se encamina hacia su primera segunda vuelta presidencial, un mecanismo electoral inédito en el país que requiere de una logística y financiación específicas para su correcta ejecución.
Todo listo para el 19 de octubre
La celebración del balotaje dependerá de la correcta ejecución del presupuesto asignado y del cumplimiento de los plazos establecidos por el TSE, culminando con la elección del próximo Presidente.