Gabriel Espinoza confirma su salida del equipo económico de Samuel
El analista se incorpora al equipo de Rodrigo Paz para diseñar un programa de estabilización. El candidato a la vicepresidencia, Edman Lara, manifestó su preocupación inicial pero luego aclaró la situación tras hablar con Paz. El movimiento se produce tras la primera vuelta electoral.
Un cambio de bando estratégico
El analista Gabriel Espinoza confirmó que dejó de ser jefe del equipo económico de Samuel Doria Medina apenas se conocieron los resultados de la primera vuelta, porque recibió la llamada de Rodrigo Paz para que se una a su candidatura. Su nuevo rol será «pensar en los primeros meses de gobierno para salir de la crisis», gestionando la deuda externa, la provisión de combustible y medidas sobre el tipo de cambio.
La reacción del vicepresidenciable
El candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, advirtió que dejaría la carrera electoral si su compañero de fórmula estaba haciendo tratos con gente de Samuel Doria Medina o Marcelo Claure. «He visto una fotografía donde detrás de Rodrigo Paz se lo ve a un hombre de confianza de Samuel Doria Medina», alertó inicialmente. No obstante, tras una conversación con Paz, Lara envió otro mensaje comunicando que «está tranquilo» y que las cosas fueron aclaradas.
Una relación forjada con tiempo
Espinoza justificó su decisión de unirse a Paz basándose en una relación personal que tienen desde hace muchos años. Explicó que con el candidato venían discutiendo la visión de país desde hace mucho tiempo y que su apoyo nace de esa relación previa y de las conversaciones sobre cómo encarar la crisis económica.
El telón de fondo de la crisis
El contexto inmediato de este cambio en los equipos técnicos es la convocatoria del presidente Luis Arce a los candidatos presidenciales para hacerles conocer un informe económico que debería ser considerado antes de ser Gobierno. A este encuentro, celebrado el martes pasado, sólo asistió Rodrigo Paz.
Un equipo en construcción
La incorporación de Espinoza al equipo de Paz busca dotar de capacidad técnica a la candidatura para enfrentar la crisis económica. La eficacia de esta estrategia se medirá en su capacidad para generar confianza y estabilidad de cara a la segunda vuelta electoral y a un eventual gobierno.