Exalcalde Revilla anuncia desde el exilio su intención de regresar a Bolivia
Luis Revilla busca demostrar su inocencia en procesos penales. El exalcalde de La Paz evalúa su retorno y una posible postulación electoral. Vincula su esperanza a cambios en el Órgano Judicial tras las elecciones.
Un exilio a la espera de garantías
Desde su exilio, el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que buscará demostrar su inocencia “de la manera más rápida” en los procesos penales que enfrenta. Una vez que tenga certeza de que no existe persecución política, evaluará junto a su familia un posible retorno al país y decidirá si postula nuevamente en las elecciones municipales.
Los casos que enfrenta
Revilla detalló que enfrenta un proceso por la compra de los buses PumaKatari, en el que el actual alcalde Iván Arias figura como denunciante. Aseguró que posee toda la documentación que descarta irregularidades en la adquisición. Asimismo, se refirió a otro caso iniciado por EMAPA por el pago del desayuno escolar, explicando que, “pese a que ya se pagó, el proceso penal sigue abierto”.
Un contexto político cambiante
El exburgomaestre paceño vinculó su esperanza a la reciente liberación de opositores como Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez, y a que el MAS perdió influencia en el Órgano Judicial tras los comicios del 17 de agosto.
Antecedentes de una salida forzada
Revilla se encuentra en el exilio enfrentando procesos penales. Uno de los casos fue iniciado por un exdirigente afín al MAS, y en otro, la actual gestión municipal, a la que acusó de “ineficiencia e improvisación”, se sumó a la denuncia a pesar de que luego reconoció y canceló la deuda.
La decisión final dependerá de las circunstancias
La posibilidad de que Revilla regrese y participe en la política nacional está supeditada a su evaluación de que ya no existe persecución política en su contra, un escenario que él asocia directamente a los recientes cambios en la composición del Órgano Judicial.