Avioneta de Von der Leyen sufre sabotaje de GPS atribuido a Rusia
El aparato tuvo que aterrizar usando mapas de papel en Plovdiv, Bulgaria. La Unión Europea confirma el ataque de interferencia ocurrido el domingo. Las autoridades búlgaras señalan a Rusia como responsable del incidente.
Un aterrizaje forzoso por interferencia
La avioneta que transportaba a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue objetivo de una interferencia intencionada del GPS, según una portavoz de la Comisión en Bruselas. El incidente, ocurrido el domingo, obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia utilizando únicamente cartas de navegación en papel. La UE califica el hecho como «GPS-Jamming», una técnica que bloquea las señales de los satélites.
Las acusaciones y la negativa
Las autoridades búlgaras expresaron su convicción de que la perturbación se debía a «una injerencia descarada de Rusia». En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitrij Peskow, negó las acusaciones y declaró a el ‘Financial Times’ que la información publicada por el periódico era incorrecta.
Una amenaza creciente en transporte
Este tipo de sabotaje no es un hecho aislado. La manipulación de señales de navegación por satélite, conocida como GPS-Spoofing, representa un peligro creciente para la aviación y el transporte marítimo. Un ejemplo citado es el del buque portacontenedores MSC Antonia, que varó cerca de los bajos Eliza en Arabia Saudí en mayo a causa de una manipulación similar de su sistema de posicionamiento.
El ciudadano y la repercusión
Estos ataques pueden provocar que aviones o barcos se desvíen de su rumbo, entren en zonas peligrosas o causen colisiones, representando un riesgo directo para la seguridad del transporte internacional y, por ende, para la ciudadanía.
Un patrón de interferencias
Desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, las interferencias GPS se han convertido en un fenómeno recurrente, especialmente en el Mar Báltico. Las perturbaciones son mayoritariamente de origen ruso, afectando particularmente a zonas con alto tráfico cercanas a sus fronteras, como el Golfo de Finlandia y el Mar de Åland.
La vulnerabilidad de los sistemas globales
Los sistemas de navegación por satélite, como el estadounidense GPS, el europeo Galileo o el chino Beidou, son todos vulnerables a este tipo de ataques profesionales. Aunque la encriptación de la señal haría más difícil la sabotaje, rara vez se utiliza debido a su alta complejidad operativa, lo que lleva a la búsqueda de métodos de posicionamiento alternativos más robustos.
Navegando en la incertidumbre
El incidente subraya la creciente dependencia y la inherente vulnerabilidad de la infraestructura crítica de navegación global frente a ataques deliberados, impulsando la necesidad de desarrollar sistemas de respaldo menos susceptibles a interferencias.