Boliviana de Aviación inicia vuelos directos a Barcelona, España
Los pasajeros pueden transportar dos maletas sin costo adicional. La nueva ruta opera cada viernes desde Santa Cruz y los sábados desde Barcelona. El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, destacó que el vuelo inaugural tuvo todos sus asientos vendidos.
Una nueva conexión transatlántica
Boliviana de Aviación (BoA) inició este viernes sus vuelos a Barcelona, España, desde el Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. “Este es un vuelo fructífero y rentable, todos los asientos de Boliviana de Aviación han sido vendidos, es decir, es una ruta muy bien pensada, muy bien estudiada”, destacó el ministro Montaño a bordo del Airbus A330. Como promoción inicial, la aerolínea ofrece a los viajeros la posibilidad de llevar dos maletas en la bodega sin ningún cargo extra.
Expansión de la red de rutas
La ruta a Barcelona se suma a las últimas habilitadas por la aerolínea estatal entre 2024 y 2025, que incluyen destinos como Iquique, Santiago, Arica, La Habana, Asunción y Caracas. Estos se suman a los destinos preexistentes a Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Madrid y Miami. Montaño también informó que está en estudio la habilitación de vuelos a Ciudad de México y Río de Janeiro con el objetivo de generar más ingresos y divisas para Bolivia.
Una aerolínea que crece y se moderniza
BoA ha trabajado en los últimos años en consolidar su operativa tanto nacional como internacional. Entre 2022 y 2023 renovó y modernizó su flota de aviones, incorporando naves como el Airbus A330-200, con capacidad para hasta 275 pasajeros. Este esfuerzo de modernización se ve reflejado en sus números financieros: durante el 2024, la aerolínea estatal generó ingresos por más de 2.845 millones de bolivianos, de los cuales más de 84,8 millones correspondieron a ganancias netas.
Cerrando la brecha aérea
La expansión de BoA responde a una estrategia de crecimiento de la conectividad aérea boliviana. La aerolínea, de propiedad estatal, ha ido incorporando progresivamente nuevos destinos internacionales, principalmente en América y Europa, modernizando simultáneamente su flota para hacer frente a la demanda de estas rutas de largo alcance.
Más opciones para el viajero boliviano
El inicio de la ruta Santa Cruz-Barcelona ofrece una nueva opción de conexión directa con Europa, complementando el vuelo a Madrid. La medida busca capturar una mayor demanda de pasajeros y fortalecer los ingresos en divisas para la empresa estatal, cuya rentabilidad fue demostrada en su último reporte financiero.