AMG rompe récord de autonomía con vehículo eléctrico conceptual
Un prototipo recorrió 5479 kilómetros en 24 horas en el circuito de Nardò, Italia. La marca de Mercedes-Benz supera así su anterior marca eléctrica, pero no alcanza el récord histórico de combustión.
Un viaje de récord
El jefe de AMG, Michael Schiebe, reportó desde el óvalo de pruebas en Apulia que un vehículo conceptual eléctrico logró recorrer 5479 kilómetros en un período de 24 horas. Este resultado supone un avance significativo frente a los 3717 kilómetros que el CLA eléctrico había conseguido en el mismo test el año anterior. Sin embargo, un Volkswagen Coupé de doce cilindros logró 7740 kilómetros en 2001, un récord que el nuevo proyecto no ha podido superar.
El escenario de la prueba
La prueba se realizó en la Pista di Nardò, un circuito ovalado en Italia que originalmente se planeó como un colisionador de partículas. Este lugar es un testimonio de la creatividad de los ingenieros para reutilizar infraestructuras.
De humildes comienzos a la cima del rendimiento
AMG fue fundada como un ‘start-up’ por Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher, quienes se independizaron por frustración con su antiguo empleador. La empresa se especializó en el desarrollo de motores de alto rendimiento, particularmente V8, que llevaron a los modelos de Mercedes-AMG a la fama mundial. Su éxito fue tal que el gran consorcio, su antiguo empleador, acabó por absorber completamente la empresa.
La evolución de una marca icónica
Tras su integración en el conglomerado, la marca AMG fue extendida «hasta lo irreconocible» por managers asalariados. Se permitió que motores de cuatro cilindros en compactos llevaran el emblema AMG, y se combinaron con motores eléctricos en una estrategia de ‘downsizing’ para evitar multas. Los clientes se mostraron reacios, y no quisieron acompañar ni siquiera la mitad del camino hacia la era eléctrica. Actualmente, se rumorea que hay un nuevo V8 en desarrollo.
El legado de un sueño alemán
AMG nació en Affalterbach, un pequeño pueblo suabo, de la mano de dos ingenieros que decidieron emprender. Su historia es un ejemplo de éxito empresarial en la industria automotriz, pasando de un taller especializado a ser una división integral de Mercedes-Benz, aunque este camino haya diluido parte de su esencia original para adaptarse a los mandatos de la industria moderna.
El futuro se decide en la carretera
La percepción del progreso técnico no se decide únicamente por los récords. El proyecto prestigioso de Volkswagen que ostentaba el récord nunca llegó a comercializarse. La eficacia y el impacto real de los avances tecnológicos de AMG se medirán finalmente por su aceptación en el mercado y su implementación en modelos de producción.