Cinco policías bolivianos detenidos en Chile por narcotráfico y armas
Mensajes en sus teléfonos los delataron cuando aseguraban estar en una misión oficial. Fueron capturados con casi 500 kilos de marihuana y 70 de cocaína. La justicia chilena los envió a prisión por 150 días.
Una captura en la nieve
El caso comenzó el domingo 24 de agosto cuando Carabineros de Chile encontró dos camionetas semienterradas en la nieve, a 200 metros de una ruta. En una hallaron casi 500 kilos de marihuana y 70 kilos de pasta base de cocaína. En la otra, armas de guerra, pistolas y municiones. Los ocupantes eran cinco efectivos de la FELCN y un civil, todos detenidos.
La versión que se desplomó
Los policías insistieron en que cumplían labores oficiales de interdicción y cruzaron la frontera por error durante una persecución. Pero la Fiscalía de Calama reveló audios y mensajes de WhatsApp encontrados en sus celulares. En ellos se hablaba en clave de “lechugas” para referirse a marihuana y se mencionaba el cobro de efectivo por el traslado.
Actores y repercusiones
El gobierno boliviano, a través del viceministro Jaime Mamani, defendió a los uniformados asegurando que cumplían “una labor de interdicción”. Por el contrario, el diputado chileno Sebastián Videla fue tajante: “Que estén con droga, armamento de guerra y un auto robado es complejo”. Para el ciudadano, este caso evidencia la infiltración del crimen en instituciones y el uso ilegal de los pasos fronterizos.
Una frontera porosa y compleja
El diputado Videla indicó que al menos 30 vehículos por semana se roban de Antofagasta para llevarlos a Bolivia. En los 942 kilómetros de frontera existen solo seis pasos legales entre ambos países, lo que facilita las actividades ilícitas.
La investigación continúa su curso
Los seis detenidos fueron enviados a la cárcel de Antofagasta por un periodo de 150 días de investigación. La Fiscalía incautó 14 celulares, que debieron ser desbloqueados judicialmente. Se espera que en los próximos meses sigan apareciendo más evidencias que esclarezcan el alcance de la red detrás de este caso.