Presidente del TSJ garantiza un Órgano Judicial imparcial en Bolivia
Romer Saucedo asegura el fin de la persecución política desde la Justicia. El magistrado realizó estas declaraciones durante un acto en Montero, donde recibió una distinción. Reiteró su llamado a los exiliados para que retornen al país.
Un nuevo compromiso con la democracia
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó que en el país “nunca más ningún perseguido” ni “un Órgano Judicial que sea el instrumento de persecución ni de derecha ni de izquierda”. Aseguró que el compromiso es con la democracia y la libertad, y que la Justicia se aplicará para todos sin excepción.
Un mensaje dirigido a los exiliados
Como ya había expresado en redes sociales, Saucedo reiteró su llamado a los bolivianos exiliados: “Vuelvan a su casa, vuelvan con su familia, la Justicia se ha restablecido en Bolivia y vamos a garantizar el derecho al debido proceso”. Hizo estas declaraciones en el contexto de la sesión de honor del Concejo de Montero por el aniversario regional.
Respuesta a las críticas
El magistrado cuestionó las “críticas de algunos opinólogos que se están rasgando las vestiduras” respecto a las medidas de la Sala Plena del TSJ. Entre estas medidas se encuentra la revisión de la detención preventiva de figuras como el gobernador Luis Fernando Camacho, quien estuvo presente y agradeció el gesto tras salir de prisión.
Un pasado de elecciones cuestionadas
Saucedo se refirió al contexto de las pasadas elecciones judiciales, describiéndolas como “cercenadas” y afirmando que “nos restringieron a los cruceños elegir autoridades del Tribunal Constitucional y las recortaron a intereses y caprichos de algunos políticos”. Este antecedente marca el punto de partida de los cambios que ahora se impulsan en el órgano judicial.
Una Justicia que busca restaurar la fe
La gestión actual del TSJ, con siete meses en el cargo, se presenta como un esfuerzo por restaurar la credibilidad institucional. Saucedo pidió paciencia y fe al pueblo boliviano, asegurando que los cambios no son solo suyos, sino que “hago fuerza con todo el Órgano Judicial”. Las implicaciones de este nuevo rumbo se verán en la aplicación concreta de la justicia para todos los ciudadanos.