Usuarios de transporte público en Santa Cruz pagan más sin mejoras en el servicio
Los choferes imponen una tarifa de Bs 2,50 en lugar de los Bs 2,30 oficiales. A seis meses del incremento autorizado, los usuarios denuncian que no se cumplen los compromisos de mejoras y el servicio sigue siendo precario.
Un viaje caro e incómodo
Los usuarios aseguran que no ven cambios en el servicio, pese a las promesas asumidas cuando se autorizó el ajuste en el pasaje. Por el contrario, afirman que los choferes están imponiendo Bs 2,50, cuando la tarifa es de Bs 2,30. Escenas en las que el chofer no devuelve el cambio la viven a diario los usuarios. “Ya no se puede decir nada”, dijo una mujer. “Los más entonados son ellos”, dice Mariana, otra usuaria.
Un servicio deficiente
Los usuarios se quejan no solo por el abuso de no dar cambio, sino también por la precariedad del servicio. La gente viaja apretada en micros viejos y pequeños, como sardinas. Es habitual que los choferes arranquen antes de que el semáforo cambie a verde. Además, los usuarios se exponen al peligro constante por la alta velocidad que imprimen los conductores. Los usuarios también reclaman que los micros no circulan hasta la medianoche. “La mayoría desaparece después de las 22:00”, asegura una pasajera.
El transporte predominante
A pesar del mal servicio, la mayoría de los cruceños no tiene otra opción que utilizar el micro como principal medio de transporte. Según la encuesta Sociodemográfica de Hogares del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), el 52,86% de la población en la Región Metropolitana tiene al bus público como transporte primario. En Santa Cruz de la Sierra, el 58,40% de la población tiene como transporte primario a los micros.
Promesas incumplidas
En febrero pasado, el alcalde Jhonny Fernández oficializó el incremento de la tarifa, manteniendo el costo para escolares, universitarios, niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales. Sin embargo, también hubo algunos compromisos que obligaban a los transportistas a registrar sus unidades en el municipio cruceño, instalar cámaras de vigilancia en los buses, prestar el servicio desde las 5:00 hasta la medianoche y continuar con el ordenamiento en el centro de la ciudad. En abril, el alcalde inspeccionó las líneas 72 y 73, donde se anunció que esas unidades fueron las primeras en instalar cámaras de vigilancia y pago con código QR. Sin embargo, según usuarios que utilizan estas líneas, la medida de modernización del sistema de cobros quedó en intenciones.
Un servicio esencial que no mejora
La situación actual muestra una clara desconexión entre el aumento de tarifa autorizado y la realidad del servicio que recibe el ciudadano. La falta de cumplimiento de los compromisos y la imposición de un precio superior al oficial dejan a la mayoría de la población, que depende de este medio, pagando más por un servicio que no ha mejorado.