Nicaragua: Régimen de Ortega entrega muerto a segundo opositor en una semana
El abogado Carlos Cárdenas Zepeda fue entregado sin vida a su familia. La organización Monitoreo Azul y Blanco denuncia su secuestro policial previo. Es el segundo caso en siete días, sumándose a la muerte de Mauricio Alonso.
Una entrega sin vida
Diversas organizaciones de la oposición denunciaron la muerte en Nicaragua bajo custodia del abogado opositor Carlos Cárdenas Zepeda. Fue secuestrado hace 15 días por la policía sandinista y entregado muerto a sus familiares este 29 de agosto de 2025, informó la organización Monitoreo Azul y Blanco. Cárdenas Zepeda participó como colaborador durante el diálogo nacional que se instaló en mayo de 2018.
Una nueva modalidad represiva
Monitoreo Azul y Blanco alerta que la nueva modalidad represiva del régimen consiste en la captura, la desaparición forzada y la posterior entrega sin vida. «Este patrón confirma la criminalización de la protesta de 2018 y evidencia una estrategia sistemática de represalia», advirtió la organización. El Movimiento exigió la atención urgente de los organismos internacionales.
Reacción internacional
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se encuentran «horrorizados por la inhumanidad de la dictadura Murillo-Ortega». Ni el Gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre estas denuncias.
Una crisis que se arrastra desde 2018
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021. En esos comicios, Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato con sus principales contendientes en prisión, a los que luego expulsó del país y privó de su nacionalidad.
El silencio del régimen
La falta de pronunciamiento oficial deja a las familias y a la oposición sin respuestas. La continuidad de estos hechos evidencia el agravamiento de la situación de los derechos humanos en el país, bajo la atenta mirada de organismos internacionales.