Fiscalía colombiana captura a séptimo implicado en asesinato de precandidato Uribe
Harold Daniel Barragán Ovalle fue detenido en Bogotá por su presunta participación en la planificación del magnicidio. Se le acusa de haber contratado al adolescente que disparó contra el senador el pasado 7 de junio.
La red detrás del atentado
La Fiscalía de Colombia informó la captura de Harold Daniel Barragán Ovalle, alias ‘Harol’, en Bogotá. Según el ente acusador, Barragán estaría implicado en la contratación del adolescente de 15 años que disparó contra el congresista y que fue detenido en flagrancia minutos después del ataque. El menor recibió el pasado miércoles una condena de siete años de privación de libertad.
Un hombre de confianza
El mayor general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía, indicó que Barragán, con más de diez años de antecedentes criminales, habría participado desde la planificación hasta la ejecución del atentado. Se trata del séptimo arrestado dentro de la investigación. El Ministerio de Defensa publicó un video del momento de la detención de ‘Harol’, identificado como hombre de confianza de ‘El Costeño’, otro de los detenidos y acusado de ser el coordinador del atentado.
La operación de escape
Se apuntó que ‘Harol’ se encargó además de coordinar el escondite de ‘El Costeño’ y la huida hacia Caquetá de Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, quien le entregó la Glock 9 milímetros al sicario de 15 años. Ella también fue capturada.
Un crimen que conmociona a una nación
Uribe Turbay, de 39 años, era senador del partido de derecha Centro Democrático y se perfilaba como candidato presidencial para las elecciones de 2026. Gravemente herido en el ataque, falleció el 11 de agosto. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, tipificó el hecho como magnicidio. El asesinato es el primer magnicidio de un aspirante presidencial en más de tres décadas, lo que ha conmocionado la campaña presidencial a menos de un año de los comicios.
Un pasado que reaparece
El crimen ha reavivado los temores de que Colombia repita episodios de violencia política similares a los de 1990, cuando fueron asesinados Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro. Las autoridades continúan tras la pista de los determinadores, sin descartar la participación de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.
Justicia en marcha
Barragán Ovalle será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura e imputación de cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, utilización de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego agravado. Hasta el momento, ninguno de los detenidos ha confesado quién les dio la orden de matar al precandidato.