Camacho recupera la libertad tras casi mil días de detención preventiva
El gobernador de Santa Cruz fue liberado del penal de Chonchocoro. Regresó a Santa Cruz y fue recibido por una multitud. Anunció que retomará sus funciones y posesionará un nuevo gabinete.
Un regreso multitudinario y la promesa de retomar el trabajo
Luis Fernando Camacho vivió ayer sábado su primer día en libertad tras permanecer casi mil días en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz. El gobernador de Santa Cruz se reencontró con su familia después de dos años y ocho meses de detención preventiva. «Me dijo que durmió como nunca en su vida, después de tanto tiempo en reclusión», declaró su abogado, Martín Camacho.
Prioridades y reencuentro
Camacho anunció que el lunes posesionará a su nuevo gabinete para luego viajar a la Chiquitania, donde atenderá la emergencia de los incendios forestales. «Mis prioridades son la salud, el estadio y los incendios forestales», afirmó la autoridad regional a los periodistas. Tras pasar tiempo con su familia, tuvo que salir a comprar ropa. «No tenía qué ponerme porque bajé mucho de peso», reveló.
Un discurso de agradecimiento y denuncia
Ante la multitud que lo aguardaba en el centro cruceño, Camacho afirmó: «Ha sido un honor estar en la cárcel por nuestra lucha y por nuestro pueblo». El gobernador reveló que durante su detención recibió hasta nueve intentos de negociación política. «Un ministro me ofreció libertad a cambio de que culpara a otras personas», lanzó, desatando gritos de apoyo de sus seguidores.
Un largo proceso judicial que culmina
Camacho fue capturado violentamente por agentes de grupos policiales de élite a merced de un protocolo que se aplica para delincuentes de alta peligrosidad. Sostuvo que su salida no fue un favor político, sino consecuencia del «cambio de justicia» que atribuyó al trabajo del nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo. Su abogado también anotó que el Gobernador fue presionado para renunciar al cargo.
Un político que anuncia su continuidad
Camacho adelantó además que buscará la reelección en las elecciones regionales de 2026. «Se viene una nueva etapa y en ésta se tiene que reconstruir desde Santa Cruz», afirmó. El secretario de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, presentó su renuncia junto al resto del gabinete de Mario Aguilera, quien fue gobernador en funciones, para allanar la conformación de un nuevo equipo de confianza.
Mirando hacia las próximas elecciones
Camacho, tras pasar tiempo con su familia, tuvo que salir a comprar ropa para participar de la sesión de honor por el 171 aniversario del municipio de Montero. Dijo también que inició varias reuniones de coordinación para reanudar sus funciones en la Gobernación de Santa Cruz y no descarta reunirse con Tuto Quiroga.