Excívico Pumari sale libre del penal de Cantumarca tras casi cuatro años
Marco Pumari recupera su libertad tras obtenerla en los casos ‘Golpe I’ y la quema del TED. El exdirigente cívico potosinista fue aprehendido en diciembre de 2021 sin una orden judicial. Su salida se produjo cerca de las 19:00 de este viernes 29 de agosto de 2025.
Un largo encierro llega a su fin
Cerca de las 19:00 de este viernes, 3 años, 8 meses y 8 días después de haber sido aprehendido sin una orden, el excívico Marco Pumari fue liberado y dejó el penal de Cantumarca, en las afueras de Potosí. El trámite para su salida fue realizado con anticipación por sus abogados, después de obtener la libertad simple y pura por el caso ‘Golpe I’.
Primeras declaraciones
Fuera del penal, el ex líder cívico potosinista se dirigió a la prensa. “El Gobierno se ha equivocado, querían derrotarnos, pero, no señores, seguimos aquí”, afirmó Pumari. También declaró que “el 2019 hubo fraude, el pueblo lo sabe” y acusó al oficialismo de intentar desviar la atención.
Los procesos judiciales pendientes
Marco Pumari tiene que encarar dos juicios. Uno en Potosí, que está en fase de descargos de los acusados, y otro en La Paz, el caso ‘golpe I’. Este último está paralizado por un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TCP) que debe eliminar del Código Penal el delito de ‘terrorismo’. Si el TCP declara inconstitucional este delito, el caso se caería.
Una acusación de injusticia
El excívico señaló que en la cárcel se da uno cuenta de “cómo la injusticia hace pagar al inocente, al que no tiene recursos para encarar sus juicios”. Afirmó que los detenidos deben permanecer encerrados “a voluntad de los fiscales y jueces”.
Un contexto de tensiones políticas
Los casos judiciales contra Pumari se enmarcan en la crisis política posterior a las elecciones de 2019, que él y sus seguidores calificaron de fraudulentas. El exdirigente fue acusado en dos procesos distintos: su presunta participación en el llamado ‘Golpe I’ y en el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED).
La lucha judicial continúa
La situación de Pumari queda sujeta a la evolución de sus procesos judiciales abiertos. Su libertad actual depende de las resoluciones legales obtenidas, pero los casos no han sido cerrados. El desarrollo futuro de la apelación ante el TCP será determinante para la resolución definitiva del caso ‘Golpe I’.