Luis Fernando Camacho sale de prisión y asume como gobernador de Santa Cruz
El gobernador electo de Santa Cruz sale del penal de Chonchocoro tras 2 años y 8 meses detenido. Se traslada a Santa Cruz para asumir sus funciones de manera inmediata. Su excarcelación se produce tras emitirse los mandamientos judiciales correspondientes a sus casos.
Un viaje de regreso a casa
Luego de dos años y ocho meses preso en el penal de Chonchocoro en La Paz, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salió de dicha prisión de máxima seguridad y se dirige rumbo a Santa Cruz. Lo hizo a las 15:14, acompañado de su equipo jurídico y su familia. “No han sido momentos fáciles, la cárcel me ha ayudado a ver muchas cosas”, expresó.
La promesa de asumir el cargo
Tras informar que en cuanto pise suelo cruceño asumirá de inmediato sus funciones de gobernador, añadió: “Lo dije siempre, voy a salir por la puerta grande”. En la ocasión vestía un polerón blanco, la banda de gobernador y una bandera de Santa Cruz en mano.
Los detalles de su excarcelación y recepción
Camacho fue excarcelado luego de que se emitieran los mandamientos judiciales requeridos para su libertad. Se trata de dos de libertad y similar número de detención domiciliaria correspondientes a los casos: Golpe I, “Decretazo”, “Carro Bombero” y “Paro de 36 días”.
El itinerario de un recibimiento esperado
Su traslado a la capital cruceña se realiza en un vuelo chárter. “Vamos a llegar al aeropuerto de Viru Viru a las 18:00 y el gobernador se va a dirigir a la plaza 24 de Septiembre, a la Casa de Gobierno, y tomar posesión de su despacho”, informó Martín Camacho, su abogado. A su arribo, se llevará a cabo un acto de imposición de banda de gobernador, seguido de una caravana hacia la plaza principal.
Un país polarizado
Camacho ingresó al penal de Chonchocoro el 28 de diciembre de 2022, apuntado por su participación en la crisis política y social de 2019, la cual derivó en la renuncia de Evo Morales.
El inicio de una nueva gestión
Su primer acto como gobernador en ejercicio será elegir y posesionar a su nuevo gabinete. Personal del gobernador interino, Mario Aguilera, a quien Camacho tildó de ‘traidor’, comenzó a dejar el cargo. La eficacia de su gestión se desenvolverá en un escenario de alta polarización política nacional.