Luis Fernando Camacho sale de prisión tras casi tres años preventiva
El gobernador de Santa Cruz recupera la libertad tras 32 meses de detención. Sus seguidores lo esperan con banderas en el aeropuerto Viru Viru. Camacho salió del penal de Chonchocoro y debe firmar documentación en La Paz antes de volar a Santa Cruz.
La espera en Viru Viru
Seguidores y simpatizantes del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esperan con banderas y pancartas la llegada de su líder al aeropuerto de Viru Viru. Se estima que su vuelo privado aterrizará alrededor de las 17:00. «Mucha alegría, llanto de felicidad, lo amamos al gobernador, por fin lo tenemos aquí», dijo una mujer entre la multitud.
Un dirigente esperado
Un dirigente del transporte presente en el aeropuerto declaró: «Todo el sector del transporte se viene para recibir al único gobernador». Añadió que el Gobierno no debió secuestrar a su gobernador y que esperan con ansias verlo.
El camino hacia la libertad
Camacho salió del penal de Chonchocoro a las 14:15. Su detención preventiva duró dos años y ocho meses por varios casos, entre ellos, la crisis de 2019, caso decreto 373, carro bombero y el paro de 36 días. Tras su salida, debió pasar por oficinas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para firmar documentación complementaria antes de dirigirse al aeropuerto de El Alto.
Un compromiso con su pueblo
Al salir de prisión, Camacho se dirigió a los medios afirmando: «Este sacrificio fue un compromiso que hice con mi pueblo, jamás huir, jamás venderme al MAS». Fue arropado por familiares y dirigentes cercanos, y portaba una bandera de Santa Cruz.
Un largo proceso judicial
La detención preventiva de Luis Fernando Camacho se extendió por 32 meses mientras enfrentaba procesos judiciales por su presunta participación en varios hechos, siendo uno de los más destacados los eventos de la crisis política de 2019.
Un reencuentro en tierra cruceña
El regreso del gobernador a Santa Cruz marca el final de su reclusión, aunque sus casos judiciales continúan su curso. La movilización de sus simpatizantes evidencia el apoyo político con el que cuenta en el departamento.