Dirigentes evistas rechazan advertencias de Camacho y defienden a Morales
Dirigentes sociales ratifican su defensa «férrea» del expresidente. Rechazaron las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien advirtió que a Evo Morales le espera la cárcel. Los hechos ocurrieron este viernes, 29 de agosto de 2025.
Una defensa inquebrantable
Los dirigentes de sectores sociales “evistas” rechazaron las advertencias de Luis Fernando Camacho al señalar que a Evo Morales le esperará la cárcel de Chonchocoro y ratificaron la defensa del exmandatario. Para la dirigente de las Bartolinas, Juanita Ancieta, las declaraciones del gobernador cruceño fueron «una provocación a los pueblos indígenas, originarios y campesinos».
La reacción de las organizaciones sociales
Juanita Ancieta cuestionó las declaraciones, afirmando: “No vamos a tolerar nosotros, como organizaciones sociales, las amenazas, tratan de provocarnos, tratan de buscar convulsión en el país”. Frente a las resoluciones judiciales que beneficiaron a Camacho y Marco Antonio Pumari, Ancieta demandó justicia para todos, recordando a las víctimas de los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba.
Los ecos de 2019
La crisis política de 2019, con hechos luctuosos en Senkata y Sacaba donde hubo personas fallecidas y decenas de heridos, es el telón de fondo de este conflicto. Camacho y Marco Antonio Pumari son considerados como los principales responsables de esa crisis, pero lograron defenderse en libertad por determinación judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Un pulso político que continúa
El enfrentamiento verbal evidencia la persistente tensión política en Bolivia. Las declaraciones del gobernador y la respuesta de los sectores afines al MAS reafirman la profunda polarización en torno a los eventos de 2019 y los procesos judiciales pendientes contra el expresidente Evo Morales.