Justicia dicta detención domiciliaria para Marco Pumari por quema del TED
Un juez decreta la medida cautelar con salida laboral para el excívico potosino. El proceso judicial se llevó a cabo de manera virtual este viernes en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí.
Un proceso que avanza
La Justicia dictó este viernes la detención domiciliaria con salida laboral para el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, en el caso de la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. El excívico fue procesado por el caso de la quema del edificio del TED, registrados en medio de la crisis de 2019.
Reacción del implicado
Pumari celebró la noche de este martes una determinación judicial previa, señalando en una publicación en la cuenta de X: “¡¡¡Libertad!!! Jamás agachemos la cabeza”. En dicha publicación, agregó: “Gracias mi querida Bolivia, hoy vuelvo a Potosí, mi tierra bendita”.
Ecos de una crisis pasada
Los hechos por los que fue procesado Pumari se registraron durante la crisis política de 2019. En torno al proceso por dicha crisis, un juez dictó libertad pura y simple para Pumari, quien calificó su encarcelamiento previo como un “secuestro insulso”.
Un capítulo judicial en desarrollo
El caso judicial por la quema del TED de Potosí continúa su curso con la nueva medida cautelar de detención domiciliaria. La resolución marca un nuevo paso en el proceso legal que vincula a un actor clave de la crisis política de 2019 con aquellos eventos.