Camacho anuncia nuevo ciclo en la Gobernación cruceña
El gobernador de Santa Cruz reasume funciones tras 32 meses de reclusión. Durante una concentración en la plaza 24 de Septiembre, alertó sobre un posible retorno del MAS e instó a la unidad. Anunció la priorización de la crisis sanitaria y los incendios forestales.
Un reencuentro cargado de anuncios y advertencias
Luis Fernando Camacho se dirigió a sus seguidores este viernes 30 de agosto de 2025 en Santa Cruz de la Sierra, tras su reclusión de dos años y ocho meses en el penal de Chonchocoro. Agradeció la concentración de bienvenida y declaró que «vamos a comenzar a trabajar» en un nuevo ciclo para la Gobernación. Anunció que en los próximos días posesionará a su nuevo gabinete.
Las prioridades inmediatas
Entre las principales tareas que enumeró se encuentran priorizar la crisis de salud, las mejoras en el estadio Tahuichi Aguilera y atender los incendios forestales que comienzan a azotar al departamento.
Una advertencia política
Camacho realizó una fuerte advertencia política, afirmando que «si nosotros fallamos, el masismo puede resucitar». Instó a la unidad para defender las causas por Santa Cruz y el resto del país, subrayando que eso no se puede permitir.
Reconocimiento al poder judicial
En su discurso, agradeció al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, a quien consideró un «hombre recto». Afirmó que Saucedo permitió un «cambio de la justicia» y viabilizó que salgan libres los que él denominó «presos políticos», en referencia a Marco Antonio Pumari y Jeanine Añez.
Un pasado que marca el presente
Camacho ratificó que fue un «honor» haber estado encarcelado en Chonchocoro por la lucha del departamento contra el exmandatario Evo Morales. Aseguró que, pese a estar privado de libertad, «nunca» se vendió ni negoció nada con el Gobierno.
El camino por delante
La reanudación de las funciones de Camacho se enmarca en un cambio en el escenario judicial que él atribuye al TSJ. Su gestión se enfrenta inmediatamente a desafíos en salud y medio ambiente, mientras su discurso político se centra en evitar un retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) mediante la unidad.