Camacho anuncia tres acciones prioritarias tras su liberación en Santa Cruz
El Gobernador de Santa Cruz definió salud, gabinete e incendios como urgentes. Tras ser liberado de prisión, agradeció el apoyo popular y rechazó haber negociado su libertad. Llamó a la unidad departamental sin rencores para evitar el retorno del MAS.
Un reencuentro cargado de emotividad y promesas
Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, agradeció a su familia, abogados y asesores que lo acompañaron durante su estadía en la cárcel. Visiblemente emocionado, agradeció al pueblo cruceño «que se mantuvo firme y que nunca agachó la cabeza». Relató que durante su encierro, le ofrecieron su libertad a cambio de «venderse» en nueve ocasiones diferentes, propuestas que rechazó consistentemente.
El compromiso con Santa Cruz
Camacho prometió que «a partir de ahora no habrá más silencio cómplice en la Gobernación». Afirmó que, a pesar de tener detención domiciliaria, cuenta con permiso de trabajo y aseguró: «no voy a descansar ni un día». Su prioridad inmediata es trabajar por el departamento.
Las tres preocupaciones urgentes
El Gobernador definió tres acciones inmediatas para su gestión: atender la crisis en salud, posesionar el Gabinete Departamental de la Gobernación y brindar atención urgente a los incendios forestales. Sobre estos últimos, expresó su preocupación por evitar que «vuelva a pasar lo del año pasado», en referencia a los incendios que provocaron una contaminación récord.
Un líder forjado en la adversidad
Camacho fue detenido preventivamente tras las elecciones de 2020, año en que fue elegido Gobernador con más del 60% de los votos. Su encarcelamiento se enmarcó en un contexto de tensiones políticas posteriores a la crisis de 2019, que llevó a la renuncia de Evo Morales. El líder cruceño considera que su liberación, ordenada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, marca el inicio de un nuevo ciclo.
Mirando hacia el futuro sin olvidar el pasado
Camacho hizo un llamado a la unidad de los cruceños, advirtiendo que la división podría abrirle las puertas al MAS, al que considera «enterrado» políticamente. Aseguró que no guarda rencor y enfatizó la necesidad de «reconstruir desde Santa Cruz para (toda) Bolivia», destacando que el departamento produce 17 de las 21.1 millones de toneladas de alimento del país. Su liberación reactiva su liderazgo político con un enfoque en la gestión departamental inmediata.